Tomar café por las mañanas es uno de los grandes momentos del día, ese olor a café recién hecho con tus tostadas es inigualable, pero si además te decimos que muchos estudios demuestran los beneficios que tiene el café para la salud seguro que terminas contratando con una suscripción de café.
¿Cuánto café se consume en España?
En España se consumen cada año unas 14.000 millones de tazas de café. El café de los muy cafeteros tiene más de 1.000 compuestos que afectan al organismo. Los que más conocemos son la cafeína y los polifenoles (que son antioxidantes que ayudan a retrasar el daño celular).
¿Cuáles son los beneficios para la salud del café?
Aunque no está estudiado al 100% varios estudios nos hablan de los beneficios de tomar café con moderación a lo largo del día y son los siguientes:
Mejora la salud en general.
Un análisis encontró que los bebedores de café tenían un 17 % menos de probabilidades de morir prematuramente por cualquier causa y un 19 % menos de probabilidades de morir por una enfermedad cardíaca.
Contribuye en la prevención de la diabetes tipo 2.
Un estudio de 2014 realizado por investigadores de Harvard siguió a casi 124 000 personas durante 16 a 20 años. Aquellos que aumentaron su consumo de café en más de 1 taza al día durante un período de cuatro años tuvieron un 11 % menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; aquellos que redujeron su consumo en una taza al día tuvieron un 17 % más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. enfermedad. La razón puede ser que los antioxidantes del café pueden reducir la inflamación (la inflamación aumenta el riesgo de diabetes tipo 2).
Sin embargo, si ya tiene diabetes tipo 2, debe evitar los productos con cafeína, incluido el café. Se ha demostrado que la cafeína eleva los niveles de azúcar en la sangre y de insulina en personas con esta afección.
Ayuda a controlar los síntomas del Parkinson.
Varios estudios han sugerido que el consumo de cafeína puede reducir el riesgo de la enfermedad de Parkinson, con una investigación publicada en 2012 que sugiere que consumir el equivalente a dos tazas de café negro al día puede ayudar a controlar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson en personas que ya tienen la enfermedad de Parkinson. Movimiento involuntario.
Ralentizar la progresión de la demencia.
Un estudio de 2012 realizado por investigadores de Florida evaluó los niveles de cafeína en la sangre en adultos mayores con deterioro cognitivo leve, que puede ser un precursor de la demencia grave, incluida la enfermedad de Alzheimer.
Cuando los investigadores volvieron a evaluar a los sujetos de dos a cuatro años más tarde, los que consumían el equivalente a unas tres tazas de café tenían menos probabilidades de desarrollar una demencia en toda regla que los que consumían poca o nada de cafeína.
Ayuda a proteger el hígado.
Varios estudios publicados en revistas líderes han encontrado que beber café tiene beneficios para el hígado, incluida la reducción del riesgo de muerte por cirrosis, la reducción de los niveles dañinos de enzimas hepáticas y la limitación de la cicatrización del hígado en personas con hepatitis C.
Reduce el riesgo de melanoma.
Un estudio de 2015 publicado en el Journal of the National Cancer Institute analizó los hábitos de consumo de café de más de 447 000 personas durante 10 años.
Los investigadores encontraron que las personas que bebían cuatro o más tazas de café con cafeína al día tenían un 20 por ciento menos de riesgo de desarrollar melanoma que aquellas que bebían descafeinado o no tomaban café.
Consejos para tomar café
Disfrute de una taza o dos de café al día, pero no lo use como sustituto de otros hábitos saludables.
¿Cuántas calorías tiene el café recién hecho?
Dos calorías, sin grasa, cero carbohidratos. Si no puede beberlo solo, apéguese a los suplementos bajos en calorías y bajos en grasas, como la leche descremada o la leche de almendras.