¿Qué es la melatonina?
La melatonina, conocida como la «hormona del sueño», actúa como un regulador interno el sueño. Cuando tus niveles de melatonina aumentan, comienzas a experimentar esa sensación entre cansancio y relax. Si tus niveles de melatonina están bajos, nuestro cuerpo nos está indicando que es hora de despertarse. La melatonina indica a tu cuerpo cuándo tenemos que acostarnos y cuando despertarnos.
¿Dónde se produce?
La melatonina se sintetiza a partir de la serotonina, que es un neurotransmisor que se encarga de regular el estado de ánimo asociado con la sensación de bienestar. Esta síntesis se crea en la glándula pineal, que es una glándula pequeña y ovalada ubicada en el cerebro. En la glándula pineal, la producción de esta hormona puede variar por la luz según la hora del día.
La oscuridad contribuye que la glándula pineal comience a trabajar y a producir esta hormona tan necesaria, mientras que la luz hace que se detenga la producción, por lo tanto, la melatonina ayuda a regular el ritmo del sueño y a sincronizar nuestro ciclo de sueño y vigilia. Por este motivo notamos más sueño por la noche y si estuviéramos en un mundo perfecto, los niveles de melatonina se sincronizarían con la presencia de luz natural.
¿Por qué se deja de producir melatonina?
Factores como el estrés, el tabaco, el trabajo por turnos de noche, problemas personales etc… afectan e interrumpen los patrones de sueño y los niveles de la hormona del sueño se pueden ver reducidos de una forma considerable. También nos afecta la luz azul que desprenden los móviles, tablets y ordenadores, porque confunden a nuestro cuerpo haciéndole creer que estamos en horas diurnas y por lo tanto la glándula pineal deja de producir melatonina. Si nuestro organismo no genera la melatonina necesaria necesitaremos tomarla de forma exógena en forma de complemento alimenticio.
Melatonina precauciones
Tenemos que hacer uso de los complementos alimenticios de forma responsable, a la hora de tomar melatonina hay que comenzar poco a poco sin excedernos y consumila de una fuente segura, confirmando que los laboratorios fabricantes cumplen con los estándares de seguridad y eficacia que establece el ministerio de sanidad, podemos consultarlo directamente en las webs de los laboratorios o en algún blog de farmacia.
Si está tomando otra medicación tiene que asegurarse que la melatonina no interactúa con los medicamentos que está tomando, ya que su consumo puede afectar en la eficacia de otros medicamentos. Por ejemplo puede alterar medicamentos para la tensión arterial, para la diabetes o anticoagulantes. Es recomendable consultar con un farmacéutico o médico para evitar interacciones no deseadas.
Hay que conducir con precaución a la mañana siguiente después de tomar este complemento alimenticio. A corto plazo se considera segura, pero a algunas personas les puede producir una somnolencia excesiva, dolor de cabeza, mareos o náuseas. No debemos conducir si hemos tomado la hormona del sueño. Tenga cuidado con el uso a largo plazo, hay que consultar con un médico si tenemos problemas para dormir durante tres meses o más porque si el insomnio se alarga es mucho más difícil tratarlo.